Internacional

Acosan cazas rusos a drones de los EU

Lo que obligó a los MQ-9 Reapers a realizar acciones evasivas

Aviones de combate rusos volaron peligrosamente cerca de varios drones estadounidenses sobre Siria el jueves, lanzando bengalas y obligando a los MQ-9 Reapers a realizar maniobras evasivas, explicó la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Se trató de la segunda ocasión en 24 horas que Rusia acosa a drones estadounidenses en la zona.

“Hacemos un llamado a las fuerzas rusas en Siria a desistir de este comportamiento imprudente y apegarse a los estándares de comportamiento que se esperan de una fuerza aérea profesional para que podamos retomar nuestro enfoque en la derrota permanente de ISIS”, explicó el jefe del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, teniente general Alex Grynkewich, en un comunicado. ISIS es como también se le denomina al grupo extremista Estado Islámico.

El coronel Michael Andrews, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Aéreas, dijo que “el acoso ruso, incluidos los sobrevuelos cercanos por un SU-34 y un SU-35 y el despliegue de bengalas directamente hacia los MQ-9, duró casi una hora. Así que no fue un paso rápido, sino que fue una interacción mucho más sostenida y poco profesional”.

Peligrosos roces
La Fuerza Aérea distribuyó videos de los dos incidentes que ocurrieron el miércoles y jueves. En el primer encuentro, el cual ocurrió a las 10:40 de la mañana, hora local del miércoles en el noroeste de Siria, cazas rusos SU-35 se acercaron a un Reaper y uno de los pilotos rusos se colocó en frente del dron y activó el postquemador, el cual incrementa enormemente su velocidad y presión.