“Detengamos el robo” cantaron al unísono desde los ultraderechistas Proud Boys hasta seguidores de la conspiranoia de QAnon, arengados por Michael Flynn, primer secretario de Seguridad Nacional del mandatario.
Al grito de “Detengamos el robo” miles de seguidores del presidente Donald Trump se congregaron este sábado en las calles de Washington para denunciar “fraude” en las elecciones de noviembre, que ganó el demócrata Joe Biden. Esto, apenas un día después de que la Corte Suprema rechazara otra demanda de su campaña, en un golpe casi definitivo a los intentos del mandatario saliente de dar un auto golpe de Estado.
“Estamos en una batalla espiritual por el corazón y el alma de este país. Nosotros ganaremos”, afirmó Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, en una de las tres marchas organizadas, celebrada frente a la máxima instancia judicial del país.
Flynn, alineado con todas las teorías conspirativas posibles que respaldan a Trump, recibió recientemente el perdón presidencial tras declararse culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso durante el período de transición presidencial de 2016.
En otro apasionado discurso, Katrina Pierson, exportavoz de campaña de Trump insistió en que la disputa “no ha acabado, y es solo el principio”, pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden.
TRUMP SOBREVUELA LA MARCHA
Como ya hizo en otra marcha, cuando pasó a saludar en coche, Trump sobrevoló ayer la marcha desde el helicóptero presidencial en camino hacia el tradicional partido anual de futbol americano entre la armada y el ejército de Tierra.
“¡Vaya! Miles de personas congregándose en Washington para ‘Detengamos el Robo’. No lo sabía, pero les pasaré a ver”, tuiteó el mandatario antes de despegar.
LOS PROUD BOYS, EN LA CASA BLANCA
Entre los asistentes se encontraba el grupo de ultraderecha “Proud Boys”, cuyo presidente, Enrique Tarrio, publicó en las redes sociales una imagen de su visita a la Casa Blanca esta mañana alimentando los rumores de un encuentro con Trump.
Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, aseguró poco después que Tarrio solo participó de uno de los habituales tours públicos navideños.
DEFINITIVO REVÉS JUDICIAL
La marcha se produjo un día después de que la Corte Suprema de EU asestara el golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios, al rechazar una demanda presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, para invalidar millones de votos por correo.
Trump, enojado por el fallo, tuiteó ayer: “La Corte Suprema realmente nos ha defraudado. Nada de Sabiduría, Nada de Coraje”.